Saltar al contenido
Mi Cuil

Turno para fondo de desempleo. ¿Cómo sacarlo?

Turno para fondo de desempleo. ¿Cómo sacarlo?

Si estabas trabajando en relación de dependencia y fuiste despedido sin una causa justa, tenés derecho a tramitar la prestación por desempleo.

Se trata de un cobro mensual que se abona mientras te encuentres desempleado y que te va a permitir acceder a las asignaciones familiares y continuar con la obra social que tenías mientras trabajabas para tu empleador anterior.

Cómo pedir un turno para fondo de desempleo, paso a paso

Para solicitar un turno y pedir el beneficio por desempleo tenés que seguir estos pasos:

Paso 1: Abrí este enlace para abrir la página del sistema de turnos de ANSES.

Paso 2: Elegí la opción «Desempleo».

turno para fondo de desempleo

Paso 3: En la sección de «Datos del titular» escribí tu CUIL. Si no recordás tu clave, podes obtener tu CUIL online desde esta página.

solicitar turno para fondo de desempleo

Paso 4: Seleccioná el dia y horario junto con la delegación a la cual asistir y los demás datos que el sistema necesita para cargar el turno.

Cómo sacar turno para desempleo si la página no funciona

En este caso, te recomendamos utilizar la opción telefónica llamando al 130 de lunes a viernes de 8 a 20 horas.

Si seguis teniendo problemas para comunicarte con ANSES, te recomendamos leer: no puedo sacar turno en anses.

Cuándo se debe pedir el turno para desempleo

Si bien podés solicitarlo cuando quieras, lo recomendado es hacerlo antes de que transcurran los 90 días hábiles de haber terminado la relación laboral.

Si te pasas de ese período, vas a poder tramitarlo pero te van a descontar un día de prestación por cada día hábil transcurrido.

Quiénes pueden tramitar la prestación por desempleo

Dado que es un beneficio pensado para personas que tenían un trabajo previo y que sin causa fueron despedidos, encontrándose en una situación vulnerable, sólo puede ser tramitado si:

  • Te despidieron por causas ajenas al trabajador (ejemplo: quiebra de la empresa), sin motivo o de forma injusta. Quedan exentos los casos de pasantías o de finalización de contrato por mutuo acuerdo.
  • Trabajadores permanentes: si trabajaste al menos 6 meses en la empresa y ya tenias 3 años aportando a la Seguridad Social.
  • Trabajadores eventuales: si trabajaste menos de 12 meses en los últimos 3 años y mas de 90 días en el último año, antes de que te desvincularan de la empresa.
  • Si la relación laboral estaba regida por la Ley de Contrato de trabajo Nº 24.013, es decir, si se trataba de un trabajo en blanco.
  • Si no cobrás alguna otra prestación, como prestaciones provisionales o prestación no contributiva.
  • Si tu trabajo no pertenecía a estos rubros: trabajo agrario, servicio doméstico, administración pública o establecimientos educativos privados.
Autor

Sobre Mariela Andino

Redactora de Micuil.net. Intento publicar contenido lo más útil y sencillo de entender posible para que puedas realizar los trámites en Argentina sin ningún tipo de dificultad.

Ver todos los contenidos de Mariela Andino
Cookies