Saltar al contenido
Mi Cuil

¿Cómo saber si estoy en blanco con CUIL?

Como saber si estoy en blanco con CUIL

En el mundo laboral de una persona es sumamente importante saber si se está en blanco o no.

Si necesitás averiguarlo te mostramos cómo hacerlo.

Pasos a seguir para saber si estás en blanco con el CUIL

Lo primero que debés saber es que al iniciar la relación laboral, tu empleador debió solicitarte algunos datos, hacerte llenar unos formularios e instarte a que presentes determinada información, entre las cuales se encuentra el CUIL.

En un principio, esto indicaría que se prepararon los papeles para realizar el alta bajo los estándares que marca la ley de trabajo.

Pero adicionalmente al control en el procedimiento del alta, un trabajador puede verificar en la web si está trabajando en blanco. Solo necesitás tener a mano tu CUIL, tu clave fiscal y seguir los próximos pasos:

Alternativa 1: Constancia de alta del trabajador ante la AFIP

  1. Ingresá en el sitio oficial de «Consulta para alta y bajas del empleador de AFIP» con el siguiente link como saber si estoy en blanco con cuil
  2. Completá los datos solicitados. Podés utilizar el CUIL o la combinación de DNI + apellido + sexo
  3. Colocá el código de verificación captcha y dale clic en CONTINUAR
  4. El resultado que te muestra la consulta implica todas las altas y bajas que realizaron distintos empleadores con tu nombre en los últimos 24 meses

Alternativa 2: Constancia de alta del trabajador con clave fiscal

  1. Ingresá a la página de la AFIP
  2. Logueate a tu cuenta con tu número de CUIL y tu clave fiscal
  3. Seleccioná el servicio «Trabajo en blanco»
  4. En la siguiente pantalla deberás elegir entre dos opciones, «CERTIFICADO DIGITAL DE INGRESOS LABORALES» o «CONSTANCIA DEL TRABAJADOR» Cómo saber si estoy en blanco con cuil
  5. En caso de haber hecho clic en el primer casillero, podrás solicitar un nuevo certificado o imprimir el ya vigente
  6. Si elegiste hacer clic en la segunda opción, verás un listado de la cantidad de altas y bajas que han hecho los empleadores con tu identidad hasta el momento
Importante

Recordá que si alguno de los datos es incorrecto o si hay faltantes en los registros, debes hacer en clic en el botón «Buzón de observaciones».

Cómo saber si alguien trabaja en blanco

Tanto para conocer si trabajo en blanco como saber si un tercero está contratado en alguna empresa bajo los requisitos de la ley, es posible averiguarlo mediante una búsqueda en Dateas.

Éste método se basa en buscar el cuil online con nombre en la base de datos de Dateas y obtener toda la información pública de esa persona, obteniendo datos de varias fuentes como AFIP, ANSES, RENAPER, etc.

Pero ¿qué implica estar en blanco?

«Estar en blanco» es una frase utilizada popularmente para hacer referencia a aquellos trabajadores que se encuentran en relación de dependencia y han sido dados de alta en el sistema legal de forma correcta.

Gracias a dicho registro, los trabajadores pueden hacer cumplir sus derechos en términos de salarios, jubilaciones, aportes y cobertura médica.

Autor

Sobre Mariela Andino

Redactora de Micuil.net. Intento publicar contenido lo más útil y sencillo de entender posible para que puedas realizar los trámites en Argentina sin ningún tipo de dificultad.

Ver todos los contenidos de Mariela Andino
Cookies