Saltar al contenido
Mi Cuil

Hacemos Futuro: ¿Cómo inscribirme?

Hacemos Futuro- ¿Cómo inscribirme?

El programa Hacemos Futuro es una iniciativa del Estado Nacional y la ANSES gracias al cual brindan herramientas y capacitación a las personas más vulnerables para que puedan reinsertarse en el mercado laboral.

Actualmente, este programa se encuentra dentro del plan Potenciar Trabajo el cual suma a su vez otra iniciativa de ANSES llamada Salario Social Complementario. De esta forma, Potenciar Trabajo unifica a los otros dos en un solo programa.

Cómo anotarse en el plan Hacemos Futuro, paso a paso

Actualmente, la forma recomendada de pedir un turno es a través del canal de atención telefónica de ANSES. El trámite posterior se realiza de forma presencial.

Paso 1: Llamá de Lunes a Viernes de 9 a 20 horas al 130 y pedí un turno para el plan «Potenciar Trabajo». Vas a tener que elegir día, hora y delegación al que querés concurrir.

Aclaración

Debido al Covid-19, los turnos mediante la plataforma web no están habilitados. Sin embargo, es posible contactarse con la delegación estatal a través de su Canal de Atención Virtual, siguiendo este enlace.

Cuando se reabra la inscripción por internet, deberás solicitar el turno online en esta página.

como sacar turno para hacemos futuro

Paso 2: Presentate el día del turno en la oficina elegida llevando tu DNI y el formulario FOTE (Formulario de Terminalidad Educativa).

Paso 3: Completá la encuesta del Ministerio de Desarrollo Social (en la delegación de ANSES) y firmá los papeles.

Requisitos para acceder al programa Hacemos Futuro – Potenciar Trabajo

Los requisitos fundamentales para anotarse son tener 18 a 65 años y tener completos todos los datos personales en Mi Anses.

Existen varios documentos que se deben presentar a lo largo del programa, aunque solo algunos se deben llevar al ANSES el día del turno para pedir formar parte del plan social.

DocumentoDetalles¿Cuándo presentarlo?¿Dónde descargarlo?
FOTE (Formulario de Terminalidad Educativa)Este formulario tiene dos partes:
1) Constancia de estudios en curso: debe completarse si se está cursando el primario o secundario y debe ser firmado y sellado por la autoridad educativa
2) Personas que no se encuentren cursando: se debe firmar si no se consiguieron vacantes en el ciclo lectivo o si está por comenzar con sus estudios.
El día del turnoDescargar
Título SecundarioSi ya están completos los estudios, debe incluirse el título otorgado por el establecimiento educativo.El día del turno-
CEFI (Certificado de Formación Integral)Se presenta cuando se finaliza una formación que haya tomado el beneficiario.Al finalizar la formación elegidaDescargar
Certificado de Control de SaludCertificado de control sanitario anual requerido como parte del programa. Debe estar firmado por el médico del beneficiario.Una vez al añoDescargar

Cuánto pagan en Hacemos Futuro

A partir de Septiembre 2021, el monto final a cobrar será de $15.552, monto que corresponde a la mitad de un salario mínimo, vital y móvil.

El salario mínimo actual es de $31104.

En los próximos meses se llevará a cabo un ajuste gradual buscando alcanzar a partir del 9% de aumento recibido en Abril un incremento del 45% al mes de febrero del 2022. Los valores correspondientes a cada mes quedarán como lo indica la siguiente tabla:

MesAumento otorgadoMonto a cobrar
Mayo 20214%$11.772
Junio 20214%$12.204
Julio 20219%$13.608
Agosto 20214%$14.040
Septiembre 20218,33%$15.552
Octubre 20213,33%$16.000
Febrero 20223,33%$16.500
Abril 2022$19.470
Junio 2022$21.120
Agosto 2022$22.770
Diciembre 2022$23.925

Respecto al día de cobro, el mismo se realiza a mes vencido los primeros días de cada mes y se obtiene el dinero mediante una tarjeta del Banco Nación.

¿Qué incluye el programa Potenciar Trabajo?

Aquellas personas que queden inscriptas en el programa, tendrán acceso a:

  • Salario social complementario
  • Subsidios y créditos no bancarios (para impulsar proyectos productivos)
  • Capacitaciones en oficios con salida laboral
  • Posibilidad de terminar los estudios primarios y secundarios
Importante: Bono Potenciar Trabajo Julio 2021

Durante el mes de julio se les abonará a todos los titulares del Plan Potenciar Trabajo un bono de $6000 con objetivo de brindar asistencia ante la pandemia y compensar la inflación acumulada en los últimos meses del año.

¿Qué es Hacemos Futuro y cuál es el objetivo del programa?

Este plan tiene como objetivo principal ayudar a las personas más vulnerables para que puedan conseguir empleo mediante la promoción de estudios y capacitaciones en diferentes oficios que tengan salida laboral.

En otras palabras, lo que busca este plan es que las personas puedan finalizar sus estudios, que aprendan a realizar diferentes trabajos y que puedan conseguir empleo formal y activo en el mercado laboral actual.

Al igual que Hacemos Futuro, existen otros planes sociales otorgados por ANSES en donde se otorgan becas para promover la educación, como las becas Progresar o la Ayuda Escolar Anual.

Sin embargo, a diferencia de los programas mencionados, Potenciar Trabajo busca mejorar el empleo y no solo la educación, promoviendo el desarrollo de proyectos productivos comunitarios orientado a la población más vulnerable tanto en lo social como en lo económico.

Autor

Sobre Mariela Andino

Redactora de Micuil.net. Intento publicar contenido lo más útil y sencillo de entender posible para que puedas realizar los trámites en Argentina sin ningún tipo de dificultad.

Ver todos los contenidos de Mariela Andino
Cookies