Saltar al contenido
Mi Cuil

ANSES Ayuda Escolar

ANSES Ayuda Escolar

Próximos al comienzo del ciclo lectivo 2021, tal como es tradición hace ya unos años, la Administración Nacional de Seguridad Social otorga la Ayuda Escolar Anual.

Se trata un pequeño beneficio para padres o madres con hijos en edad escolar que cobren la Asignación Universal por Hijo (AUH) o asignaciones familiares.

En la siguiente guía te contamos ¿cómo tramitarlo? ¿cuáles son sus montos? y lo más importante, cuándo son las fechas de pago.

¿Cómo tramitar la Ayuda Escolar en ANSES? Paso a paso

Para acceder al beneficio de la Ayuda Escolar anual debés seguir los siguientes pasos:

Paso 1: Consultá si tenés que presentar el certificado ingresando en el portal «Mi ANSES» a través del siguiente link.
Si cobrás Asignación Familiar por Hijo ingresá dentro del menú «Hijos» en la opción «Certificado Escolar».
Si cobrás Asignación Universal por Hijo ingresá en el menú «Hijos» pero en la opción «Libreta Asignación Universal».

Como tramitar la Ayuda Escolar en ANSES paso 1

Paso 2: Completá el certificado (también conocido como Formulario 2.68) de forma online.

Como tramitar la Ayuda Escolar en ANSES paso 2

Paso 3: Una vez completo, imprimilo y llevalo a la escuela para que lo firmen.

Como tramitar la Ayuda Escolar en ANSES paso 3

Paso 4: Finalmente subí el Certificado ya sea ingresando en la aplicación o desde la web. Sacá una foto a la versión impresa y cargala desde tu celular o computadora.

Como tramitar la Ayuda Escolar en ANSES paso 4

ANSES Ayuda Escolar 2022: Fecha de cobro

Importante: Cobro Ayuda Escolar 2021

Por cuestiones asociadas a la pandemia, ANSES definió como excepción para el 2021 el cobro masivo y automático de la Ayuda Escolar Anual en el mes de marzo.

Es decir si sos beneficiario de una Asignación por tus hijos e hijas de entre 4 y 17 años, o por Hijo con Discapacidad sin límite de edad, vas a cobrar de forma automática.

Sin embargo, la presentación del Certificado Escolar es obligatoria. Habrá un tiempo para presentarlo hasta el 31 de diciembre.

Como bien mencionamos previamente, el pago de la ayuda escolar para el ciclo lectivo que está por comenzar será automático durante el mes de marzo.

Dada la situación de que ANSES abone este beneficio antes de la presentación de la documentación requerida, el beneficiario deberá acreditar la escolaridad de su hijo para confirmar el pago anticipado.

Para ello, deberá presentar antes del 31 de diciembre el formulario que verifica el inicio del ciclo lectivo o el inicio de la rehabilitación según corresponda.

¿Cuáles son los montos de la Ayuda Escolar?

Según lo establecido en la Resolución Nº 75/20 de ANSES, el tope máximo de ingresos del grupo familiar para ser autorizado como beneficiario de la Ayuda Escolar Anual es de $316.731.

Al día de hoy el monto mínimo que se cobra por la Ayuda Escolar de ANSES es de $5.343, aunque este valor se puede modificar según la zona a que pertenezca el beneficiario.

  • Zona 1: El valor a cobrar es $7.128. Dentro de esta categoría se incluyen los Titulares Jubilados y Pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino y los Titulares de la Pensión Honorífica de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur que residan en las provincias de La Pampa, Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y el Partido de Patagones, provincia de Buenos Aires.
  • Zona 2: El valor a cobrar es $8.917. Esta zona agrupa a los trabajadores en relación de dependencia registrados y a los Titulares de la prestación de la Ley de Riesgos del Trabajo, que llevan a cabo sus actividades en la provincia de Chubut.
  • Zona 3: El valor a cobrar es $10.654. La tercer zona incluye a trabajadores en relación de dependencia registrados y Titulares de la prestación de la Ley de Riesgos del Trabajo, que realizan sus actividades en el departamento Antofagasta de la Sierra (actividad minera Catamarca); departamentos Cochinoca, Humahuaca, Rinconada, Santa Catalina, Susques y Yavi (Jujuy); departamentos Los Andes, Santa Victoria, Rivadavia y Gral. San Martín (excepto la ciudad de Tartagal y su éjido urbano) en Salta.
  • Zona 4: El valor a cobrar es $10.654. Incluye a trabajadores en relación de dependencia registrados y Titulares de la prestación de la Ley de Riesgos del Trabajo que realizan sus actividades en las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Requisitos para acceder a la Ayuda Escolar ANSES

Para poder acceder al beneficio de la Ayuda Escolar se de cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Ser padre o madre de hijos en edad escolar.
  2. Ser titular de una Asignación Universal por Hijo (AUH) o de una Asignación Familiar por Hijo (AFH).
  3. Presentar el Certificado Escolar (hasta el 31-12) que acredite que el hijo en cuestión acude aun establecimiento educativo incorporado a la enseñanza oficial.
  4. Para casos de Hijos con Discapacidad, además se debe tener la autorización vigente para el pago de las asignaciones por discapacidad autorizada por ANSES.
  5. El titular del beneficio debe contar con todos los datos actualizados tanto propios como del grupo familiar en la plataforma online del organismo estatal previsional.
Importante: AUH

Cuando presentás la Libreta de Asignación Universal también te sirve para poder cobrar el 20% de la Asignación acumulado cada mes.

Autor

Sobre Mariela Andino

Redactora de Micuil.net. Intento publicar contenido lo más útil y sencillo de entender posible para que puedas realizar los trámites en Argentina sin ningún tipo de dificultad.

Ver todos los contenidos de Mariela Andino
Cookies