Saltar al contenido
Mi Cuil

Turno para presentar la libreta de Asignación Universal por Hijo

Turno para presentar libreta de la Asignación Universal por Hijo

Si estás cobrando la Asignación Universal por Hijo, que ahora se encuentra dentro de la Liquidación Cuna, tenés que presentar la libreta para liberar el 20% que retiene ANSES.

De esta forma, en lugar de cobrar el 80% de la asignación, vas a poder cobrar el monto total. En este artículo vamos a contarte cómo pedir el turno para presentar la libreta de AUH en ANSES.

Importante: cambios en el trámite por Covid-19

La ANSES confirmó que, según lo dispuesto en el Decreto 840/2020, no será necesario presentar la libreta correspondiente al 2020.

Esta medida busca evitar traslados innecesarios a oficinas de ANSES y asegurar que todas las familias puedan contar con el 20% restante de la asignación.

Cómo pedir turno para entregar la libreta, paso a paso

Para sacar la cita y saber qué día, hora y delegación concurrir, tenés que seguir estos pasos:

Paso 1: Abrí este enlace para abrir la página del sistema de turnos de ANSES.

Paso 2: Elegí la opción «Asignación Universal por Hijo».

Turno para presentar libreta de la Asignación Universal por Hijo

Paso 3: Completá los datos del titular. Vas a necesitar el CUIL y la Clave de Seguridad Social. Si no recordás tu clave, podes obtener tu CUIL con DNI desde esta página.

Paso 4: Seleccioná el dia y horario junto con la delegación a la cual asistir y los demás datos que el sistema necesita para cargar el turno.

Documentación necesaria para presentar la libreta de Asignación por Hijo (AUH) el día del turno

El día del turno, un oficial de ANSES va a pedirte:

  • Formulario PS 1.47: corresponde al formulario de la libreta que se entrega personalmente aunque es diferente del formato que se utiliza para hacer la presentación por la web. Se puede descargar desde este enlace.
  • DNI
  • CUIL

Acerca de la Libreta de ANSES para AUH

Esta libreta es un documento que se debe presentar durante el año del ciclo lectivo (hay tiempo hasta el último día de diciembre de cada año) y consta de 4 partes:

ApartadoDescripción
Declaración JuradaSe debe colocar el CUIL del menor y la situación laboral del adulto responsable (formal, informal, desempleado, etc).
EducaciónSe debe completar con el establecimiento educativo del menor, confirmar si es alumno regular, el tipo de gestión del colegio (estatal, privado) y el año en curso (primario, secundario u otro). Este apartado lo deben completar los directivos del establecimiento educativo al que asiste el menor, certificando el cumplimiento del ciclo lectivo.
SaludLo debe completar un profesional matriculado de un establecimiento de salud u hospital. Se espera que el profesional certifique el cumplimiento de los controles sanitarios del menor. Es requisito obligatorio que los niños menores de 6 años se encuentren inscriptos en el Plan Nacer.
VacunaciónEl mismo profesional de la salud debe dar constancia de que el menor tiene todas las vacunas aplicadas para su edad.

Montos actualizados a cobrar por Asignación Universal por Hijo

Los valores actuales, mes a mes, están publicados junto con la sección de liquidación CUNA SUAF.

Autor

Sobre Mariela Andino

Redactora de Micuil.net. Intento publicar contenido lo más útil y sencillo de entender posible para que puedas realizar los trámites en Argentina sin ningún tipo de dificultad.

Ver todos los contenidos de Mariela Andino
Cookies