Saltar al contenido
Mi Cuil

Factura A, B, C y E

factura a,b,c y e

Una factura es un documento legal que registra información acerca de una operación mercantil de compra-venta.Tiene carácter fiscal y es sumamente importante para la declaración tributaria de los contribuyentes,

Actualmente existen varios tipos de facturas dependiendo de la condición fiscal tanto de quien factura como de a quién se le facture.

En la siguiente guía te explicamos a detalle cuantos tipos de factura hay, cuando se usa cada una y consideración importantes debes tener en cuenta.

¿Qué tipos de facturas existen en Argentina?

Tal cual anticipábamos previamente existen 4 tipos de facturas en Argentina:

  • Factura A
  • Factura B
  • Factura C
  • Factura E

Todas las facturas deben ser electrónicas, conteniendo como mínimo, los datos del emisor, del comprador, locatario o prestatario, de la operación efectuada y la fecha del día.

Factura A

Los comprobantes de tipo A son emitidos por un Responsable Inscripto hacia otro Responsable Inscripto.Su principal característica es el impuesto del IVA se encuentra discriminado.

FACTURA A

Dentro de este tipo de operación puede suceder que te encuentres con facturas A con la leyenda “Operación sujeta a retención”. Estos comprobantes antes eran conocidos como Factura «A» con CBU informada y tienen la característica de que deben ser pagados si o si en la CBU informada por el vendedor.

En caso de recibir una factura “A” con la leyenda “Operación sujeta a retención” deberás actuar como agente de retención y retener el 50% del IVA de la operación y un 3% en concepto de retención de Ganancias.

Importante

Si recibiste una factura A con la leyenda de «Sujeta a retención» además de efectuar la retención de IVA y de Ganancias, deberás el entregar el certificado de retención correspondiente al sujeto emisor de la factura y deberás presentar las DDJJ del impuesto (SICORE o SIRE) al finalizar el período.

Factura B

Las facturas de tipo B son las emitidas por Responsables Inscriptos pero hacia contribuyentes categorizados como Consumidores Finales, Exentos o Responsables Inscriptos en Monotributo.

FACTURA B

En estos casos el IVA no se discrimina, sino que va incluido dentro del valor del precio facturado. Por tal motivo los sujetos no podrán disponer del crédito fiscal.

Factura C

Cuando un sujeto exento de IVA o un Monotributista necesita emitir un comprobante debe hacerlo con una factura tipo C.

FACTURA C

Factura E

Las facturas E son los comprobantes emitidos para registrar todas las operaciones de exportación de cualquier bien o servicio ya sea hacia el exterior o hacia Tierra del Fuego.

FACTURA E

Para facturar exportaciones deberás tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  1. Deberás tener CUIT y la Clave Fiscal.
  2. Deberás facturar al CUIT del país al cual estás exportando y al tipo de cliente según sea persona física o jurídica de acuerdo al listado emitido por la AFIP.
  3. La factura se puede emitir en dólares o en la cualquier moneda extranjera como así también en pesos. Tendrás que aclarar en una leyenda el tipo de cambio utilizado, que será el tipo valor comprador del Banco Nación del día anterior a la emisión de la factura.
  4. El BCRA obliga a ingresar por el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), las divisas (dólares) provenientes de la prestación de servicios en el exterior.

¿Qué es la factura M de AFIP?

La factura M es un comprobante de carácter provisorio que debe ser utilizado por los distintos contribuyentes en caso de presentar algún tipo de irregularidad frente a la AFIP.

Puede tratarse por cuestiones de facturación o faltas en las declaraciones tributarias.

Autor

Sobre Mariela Andino

Redactora de Micuil.net. Intento publicar contenido lo más útil y sencillo de entender posible para que puedas realizar los trámites en Argentina sin ningún tipo de dificultad.

Ver todos los contenidos de Mariela Andino
Cookies