Saltar al contenido
Mi Cuil

¿Qué es el CUIL en Argentina?

Que es el cuil en argentina

El CUIL es un código numérico asignado por la Administración Nacional de la Seguridad Social de Argentina, conocido popularmente como el ANSES.

Dicho código se genera en base a un cálculo matemático en el cual se utiliza el número de documento y el género de la persona física.

¿Qué significa tener CUIL en Argentina?

El hecho de tener un número de CUIL asignado implica que la persona se encuentra registrada como individuo particular en la base de datos de la ANSES y que por ello dicha entidad tiene la facultad de llevar registro de todo el historial laboral legal de la persona.

Por otra parte, un ciudadano que posee CUIL está capacitado para poder solicitar asignaciones y compensaciones estatales puntuales, así también como realizar aportes jubilatorios y acceder a beneficios que otorgue la ANSES.

Tener CUIL vs. tener Constancia de CUIL en Argentina

No es lo mismo tener CUIL que tener la Constancia de CUIL.

En el primer caso significa que le fue asignado un número propio de identificación a la persona de cara a la ANSES.

Mientras que tener la constancia de CUIL implica obtener un certificado emitido por dicha entidad que puede ser impresa para luego presentarla en organismos tanto públicos como privados con el objetivo de validar de forma oficial el código único de identificación laboral.

¿Cuántos dígitos tiene el CUIL?

Actualmente, el CUIL se genera de forma automática cuando se inscribe a un recién nacido en el registro nacional de las personas, es decir cuándo se tramita por primera vez el DNI.

En casos más antiguos a la vigente operatoria, el CUIL se genera cuando la persona inicia su actividad laboral en relación de dependencia.

El número siempre está conformado por 11 dígitos, siendo los dos primeros asociados al género de la persona, luego el número de documento y por último un número verificador de ANSES.

Autor

Sobre Mariela Andino

Redactora de Micuil.net. Intento publicar contenido lo más útil y sencillo de entender posible para que puedas realizar los trámites en Argentina sin ningún tipo de dificultad.

Ver todos los contenidos de Mariela Andino
Cookies