Saltar al contenido
Mi Cuil

¿CUIL o CUIT es lo mismo?

cuil o cuit es lo mismo

Seguramente más de una vez escuchaste hablar del CUIL y CUIT en Argentina. Muchas personas creen que se trata de sinónimos pero esto no es así.

Ambos son códigos numéricos pero que cumplen distintas funciones y son asociadas a distintas entidades gubernamentales.

¿Cuál es la diferencia entre CUIL y CUIT?

La principal diferencia radica en que mientras el CUIL es un número asignado por la ANSES a cada persona de forma individual, el CUIT es una clave otorgada por la AFIP a trabajadores autónomos, empresas y comercios utilizada para hacer trámites que lleven asociados tributos a abonar.

¿Qué es CUIL y CUIT?

El Código Único de Identificación Laboral es el número que identifica a cada persona en particular y gracias al cuál se puede acceder al sistema de jubilaciones y pensiones, asignaciones y demás beneficios otorgados estatalmente.

La Clave de Única de Identificación Tributaria o mejor reconocido como CUIT es justamente una clave utilizada en el sistema tributario de la República Argentina. Se tramita en la Agencia Federal de Ingresos Públicos y sirve para identificar inequívocamente tanto personas físicas como jurídicas a las cuales les corresponde tributar.

CUIL o CUIT en Argentina

Para obtener tanto el CUIL como el CUIT en Argentina se debe recurrir a entidades gubernamentales.

En el primer caso la gestión se realiza en la ANSES y basta con tener un número de documento.

En el caso de las personas extranjeras los pasos se dividen dependiendo si ya cuentan con un DNI para extranjeros o no. Para los que no lo tienen, pueden tramitar un CUIL provisorio para poder trabajar legalmente en Argentina habiendo realizados previamente los tramites de migraciones. Una vez que ya cuenten con su documento nacional de extranjeros podrán general el CUIL definitivo solicitando a la ANSES la unificación de ambos números.

Para obtener el CUIT se debe acceder a la AFIP y descargar el formulario número 460/F, llenarlo por duplicado y entregarlo en la dependencia de AFIP que corresponda por jurisdicción junto con dos constancias de domicilio que pueden ser facturas de servicios de la casa a tu nombre.

Un dato importante a tener en cuenta es que en el campo motivo debes poner «Solicitud de CUIT«.

Número de CUIL o CUIT

En ambos casos el número está conformado por 11 dígitos.

Para el CUIL se utilizan los dos primeros indicando el genero de la persona, luego el número del documento nacional de identidad y finaliza con un número que representa un código verificador interno de la ANSES. En caso de tratarse de un DNI de menos dígitos se completa con ceros a la izquierda para ocupar los 8 casilleros correspondientes.

En cuanto a al CUIT el número se conforma con los dos principales que cumplen la función de indicadores globales, seguido del número de documento si se trata de una persona física. Para las personas jurídicas el número utilizados es el número de sociedad asignado por AFIP al momento de la creación societaria. Para las dos tipo de personalidades la clave finaliza con un dígito verificador.

Autor

Sobre Mariela Andino

Redactora de Micuil.net. Intento publicar contenido lo más útil y sencillo de entender posible para que puedas realizar los trámites en Argentina sin ningún tipo de dificultad.

Ver todos los contenidos de Mariela Andino
Cookies