Saltar al contenido
Mi Cuil

¿Cómo saber si cobro la Ayuda Escolar?

La ayuda escolar es un beneficio anual pensado para padres o madres con hijos en edad escolar que cobren la Asignación Universal por Hijo (AUH) o asignaciones familiares.

Intentando colaborar en la adquisición de elementos para cada ciclo lectivo ANSES deposita un monto fijo por única vez a cada beneficiario.

A continuación te contamos cómo podés hacer para saber si te toca cobrar la Ayuda Escolar.

¿Cómo averiguar si cobro la Ayuda Escolar? 

Lo primero que debés saber es que para poder cobrar la Ayuda Escolar es necesario presentar el Certificado que acredite la escolaridad de tu/tus hijos.

Una vez presentado el formulario correspondiente, la ANSES hará una evaluación de legitimidad del mismo y si todo es correcto procederá a abonar el monto acorde a tu situación.

Los pagos se realizan entre mazo y abril de cada año de forma automática en las cuentas registradas previamente.

Importante

Dado el contexto de emergencia sanitaria causado por COVID-19 el gobierno nacional decidió prolongar la fecha tope de entrega del certificado escolar hasta el 31 de Diciembre de este año para los chicos entre 4 y 17.

Requisitos: ¿Qué necesito para cobrar la Ayuda Escolar?

Existen determinadas condiciones a cumplir para poder tener acceso al cobro de la Ayuda Escolar, por ejemplo:

  • Ser padre/madre de un niño/a en edad escolar.
  • Contar con toda la información actualizada en la base de datos de ANSES. Incluye la información de cada uno de los miembros del grupo familiar, de los vínculos familiares entre sí y del titular registrado.
  • No exceder los montos máximos de ingresos. Es decir, que los ingresos del grupo familiar tendrán que estar dentro de los topes mínimos y máximos vigentes. (Con excepción de aquellas personas que tengas hijos con discapacidad.)
  • Completar el formulario de Asignación Familiar por Ayuda Escolar Anual con toda la documentación complementaria y datos de tu familia.
Aclaración

Para información adicional, se encuentra disponible una guía detallada sobre cómo tramitar la Ayuda Escolar desde cero, conocer los montos a cobrar y las fechas de pago .

¿Cómo consultar en ANSES si el Certificado Escolar fue presentado?

Para poder consultar si el Certificado Escolar fue presentado deberás acceder a tu perfil de «Mi ANSES» y revisar en el menú «Hijos«, opción «Consulta Certificado Escolar«.

Como tramitar la Ayuda Escolar en ANSES paso 1

En caso de no tenerlo cargado, te explicamos como hacerlo paso a paso aquí.

Autor

Sobre Mariela Andino

Redactora de Micuil.net. Intento publicar contenido lo más útil y sencillo de entender posible para que puedas realizar los trámites en Argentina sin ningún tipo de dificultad.

Ver todos los contenidos de Mariela Andino
Cookies