Saltar al contenido
Mi Cuil

CUIL definitivo: ¿Qué es? ¿Cómo se tramita?

cuil definitivo

Que el CUIL sea definitivo implica que la clave de identificación que te fue asignada por ANSES es tuya particularmente y así será de forma permanente e indefinidamente en el tiempo.

La documentación requerida para poder iniciar el trámite y la metodología a seguir varía según el caso.

Unificación de CUIL para extranjeros

En el caso de las personas extranjeras, que tienen residencia precaria o temporal y desean trabajar en el país, para que puedan hacerlo, se les asigna un CUIL provisorio mientras realizan el trámite de generación de documento local.

Una vez que obtienen el documento nacional para extranjeros se acude a ANSES para unificar el CUIL.

La unificación de CUIL consiste, ante la previa solicitud del ciudadano,  en el reemplazo por parte de ANSES del CUIL provisorio por uno definitivo, haciendo un registro en su base de datos y actualizando la información para todos los sistemas y entidades que pudieran requerir tener acceso a dicha clave.

Documentación necesaria para obtener CUIL definitivo

A continuación te compartimos un detalle de qué se requiere presentar de forma personal en ANSES para sacar el CUIL definitivo según cada situación posible .

SituaciónDocumentación Requerida
Argentinos mayores de 18 añosDocumento Nacional de Identidad en original y copia.
Argentinos menores de 18 añosPartida de Nacimiento, DNI del menor y de los padres en original y copia.
Extranjeros con residencia permanenteDocumento para extranjero / naturalizado local en original y copia.
Extranjeros con residencia temporalSi aún no te fue entregado el DNI pero ya iniciaste el trámite debés presentar el expediente de migraciones en el cual figure el tipo de residencia vigente al ingreso al país, el pasaporte y la constancia de "Trámite en curso". Todo en original y copia.

¿Cómo registrarse en ANSES con el CUIL definitivo?

El registro en ANSES se da en el momento en que el CUIL definitivo te fue otorgado. Una vez obtenida la clave no es necesario realizar ningún trámite extra.

Lo que sí podrás hacer es imprimir tu constancia de CUIL y hacer gestiones múltiples desde la página web oficial o consultando por teléfono al 130.

 

Autor

Sobre Mariela Andino

Redactora de Micuil.net. Intento publicar contenido lo más útil y sencillo de entender posible para que puedas realizar los trámites en Argentina sin ningún tipo de dificultad.

Ver todos los contenidos de Mariela Andino
Cookies