Saltar al contenido
Mi Cuil

Cómo sacar el CUIL para un menor o bebé recién nacido

Sacar CUIL del bebe o de un menor

Si estás por ser mamá o papá y querés saber cómo sacar el CUIL del niño por primera vez te presentamos esta guía para orientarte y así obtener los documentos que le corresponden.

Afortunadamente, sacar el CUIL para un recién nacido es más fácil que nunca dado que no se requiere de un trámite presencial adicional en ANSES por parte de los padres.

En pocas palabras, el CUIL se genera automáticamente para un menor cuando se lo inscribe en el Registro Nacional de las Personas (RENAPER), es decir, cuando se tramita el DNI (Documento Nacional de Identidad).

Sacar CUIL del bebé o de un menor

Uno de los derechos que tienen las personas al apenas nacer es el derecho a la identidad. Por lo tanto, al inscribir el nacimiento de los menores se obtiene:

  • Partida de nacimiento
  • Documento Nacional de Identidad
  • Clave Única de Identidad Laboral

1) Partida de Nacimiento

Es un documento que por lo general lo entregan en el mismo hospital o clínica donde nació tu hijo o bien, en el registro civil.

Este papel tiene la información del nacimiento del pequeño: día, hora, lugar, progenitores, etcétera.

2) Documento Nacional de Identidad

Este es el primer y, quizás, el único trámite que los padres van a tener que realizar.

Luego de solicitar un turno en alguna oficina del RENAPER, se debe llevar al bebe al lugar elegido para que le tomen la foto y huella digital.

Con este proceso, se obtiene el DNI y el CUIL.

3) Tramitar CUIL

Si hiciste los pasos anteriores, tu hijo ya debería estar anotado en ANSES y poseer su clave laboral.

Sin embargo, existen casos anteriores a esta modalidad en los cuales los menores obtuvieron su DNI pero no disponen de su clave única.

Si este es tu caso o si pensás que puede serlo, te recomendamos ver esta guía para tramitar el CUIL.

¿Cómo saber el CUIL de mi hijo si ya tengo el DNI?

La forma más rápida de saber el número es usar la calculadora que tenemos que nuestra página para averiguar el CUIL online.

La ventaja que ofrece este método es que al completar el formulario con el DNI se calcula al instante la clave que te otorga el ANSES.

Aclaración

Esta herramienta se utiliza en caso de olvidar la clave generada, ya que la misma puede calcularse con una fórmula matemática.

Bajo ninguna circunstancia reemplaza cualquier trámite que pueda hacerse en ANSES, como la generación de la constancia de CUIL.

Otra opción para obtener la clave otorgada por ANSES es buscar el CUIL por nombre en Dateas.

¿Cómo generar el CUIL de un recién nacido?

Una vez hecha la inscripción en RENAPER vas a poder obtener una constancia de CUIL.

Se trata de un comprobante que certifica que la clave única ha sido correctamente tramitada en ANSES y que la persona figura en la base de datos de la entidad estatal.

Esto permite que el menor y sus padres puedan acceder a los beneficios que otorga el Estado Nacional como así también, el día de mañana, el niño tenga la posibilidad de realizar determinados trámites en los que exigen el CUIL como punto de partida.

Autor

Sobre Mariela Andino

Redactora de Micuil.net. Intento publicar contenido lo más útil y sencillo de entender posible para que puedas realizar los trámites en Argentina sin ningún tipo de dificultad.

Ver todos los contenidos de Mariela Andino
Cookies