Saltar al contenido
Mi Cuil

Plan Acompañar: Programa contra la Violencia de Género

plan acompañar

El Programa Acompañar es un plan de alcance nacional que fue creado por el Estado Argentino para asistir tanto a mujeres como a LGBTI+ se encuentren afectadas por situaciones de violencia de género.

Se trata concretamente de un acompañamiento tanto psicológico, legal como económico, ya que busca ayudar a la independencia financiera de las personas que sufren violencia.

En la siguiente guía te contamos todo lo que tenés que saber para poder acceder, a dónde te tenéis que comunicar y cuánto se cobra por la ayuda económica.

¿Cuándo se cobra el Plan Acompañar?

La asistencia económica recibida por el plan es equivalente al Salario Mínimo, Vital y Móvil por un período de 6 meses consecutivos.

Son depositados por ANSES directamente en la cuentas particulares registradas entre el 1 y el 10 de cada mes, sin interferir en los pagos referidos a otros planes.

A partir de septiembre el valor a cobrar es de $51.200 y se verá aumentado en los próximos meses según la siguiente tabla:

MesAumento otorgadoMonto a cobrar
Agosto 20225%$47.850
Septiembre 20217%$51.200
Octubre 20217%$54.550
Noviembre 20227%$57.900

Programa Acompañar ANSES: Requisitos

Para poder acceder al plan se deben cumplir con determinados requisitos que tienen que ver con la edad y la situación laboral.

Concretamente los requisitos para solicitar el plan acompañar son:

  • Tener entre 18 y 65 años de edad.
  • No trabajar en relación de dependencia.
  • No ser monotributista.
  • No ser jubilada/pensionada.
  • No cobrar prestación por desempleo ni ninguna otro tipo de ayuda estatal por violencia.
Importante

Debés tener en cuenta que NO requiere de una denuncia previa.

¿Cómo inscribirse en el Plan Acompañar?

Cómo se trata de un programa de contención por sobre todas las cosas, no requiere completar un formulario específico sino someterse a una serie de entrevistas personalizadas.

Concretamente deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Ponerte en contacto con la unidad de acompañamiento del «Plan Acompañar» más cercana ya sea por mail, teléfono o personalmente.
  2. Se coordinará una entrevista personalizada.
  3. Durante el encuentro se evaluará el riesgo en el que se encuentra la persona, su situación económica y habitacional.
  4. Finalmente se notificará la resolución y en caso de ser positiva se comenzará a brindar la asistencia correspondiente.
Aclaración

El Programa Acompañar es de carácter nacional y universal. Es decir que incorpora tanto a mujeres como personas de la comunidad LGBTIQ+ (personas trans o no binarias, gays, lesbianas, bisexuales, intersexuales) y cualquier otra persona que sufra violencia de género.

¿Dónde inscribirse para el Plan Acompañar?

donde inscribirse para el Plan AcompañarComo ya mencionamos previamente el «Plan Acompar» tiene alcance nacional por lo cual podrás acceder a distintas unidades de acompañamiento distribuidas en distintos puntos del país.

En el siguiente enlace encontrarás algunos mails y teléfonos de contacto específicos por provincia y localidad.

Si tenés alguna duda especifica podés mandar un mail a la casilla del Ministerio referente del tema: [email protected] o también comunicarte a la línea directa de Asistencia por Violencia de Género.

144

¿El Plan Acompañar es compatible con otros beneficios sociales?

La respuesta corta y rápida es SI, pero no con todos los programas existentes. Actualmente se manifiesta compatible con :

  • La Asignación Universal por hijo/a.
  • La Asignación Universal por Embarazo para Protección Social.
  • La Asignación por hijo/a con discapacidad.
  • El Monotributo Social.
  • El trabajo registrado bajo el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.

Autor

Sobre Mariela Andino

Redactora de Micuil.net. Intento publicar contenido lo más útil y sencillo de entender posible para que puedas realizar los trámites en Argentina sin ningún tipo de dificultad.

Ver todos los contenidos de Mariela Andino
Cookies