Saltar al contenido
Mi Cuil

¿Cuándo cobro mi primera jubilación?

cuando cobro mi primera jubilacion

Una vez realizado el trámite para obtener la jubilación los días se hacen largos y la espera parece interminable.

Por eso a continuación te contamos qué plazos debés esperar y cómo proceder ante situaciones inesperadas.

¿Cuándo cobro mi primer sueldo de jubilado?

En términos generales, la gran mayoría de los trámites jubilatorios suelen demorar cómo mínimo 6 meses aunque en algunos casos han superado el año y no registraron inconveniente especifico.

Depende mucho de la historia laboral de cada persona, la documentación que se deba analizar de todas las empresas trabajadas y los registros existentes que la Administración Nacional de Seguridad Social tenga sobre los años trabajados y aportados de la persona en particular.

Cuándo sea el momento,  ANSES te enviará una carta de notificación en la que se te indicará el día, el monto y el lugar de pago. Allí es a donde deberás dirigirte para percibir tu primer haber.

Importante

Si ya iniciaste el trámite de jubilación podés realizar el seguimiento diario en línea para conocer el estatus de tu solicitud.

¿Qué sucede si no fui notificado para cobrar mi jubilación?

En caso de no haber tenido contacto oficial por parte de ANSES (habiendo ya transcurrido el año de trámite), te recomendamos que te acerques a la oficina más cercana para consultar personalmente por tu situación particular.

En mi primer cobro de jubilación, ¿desde qué fecha es el retroactivo?

Debes tener en cuenta que aunque el tiempo se prorrogue al momento de la liquidación la misma se hará retroactiva a la fecha de inicio de trámite, o de cumplido los requisitos si se inició en la gracia de los 3 meses previos. Pero siempre se verá afectada por los aumentos correspondientes según cada fecha.

Ejemplo

Situación 1

Presentación de papeles en término cumplido de edad y años de aportes en el mes de julio 2022.

Se aprueba la jubilación en diciembre 2022.

Se liquida retroactivo a julio 2022 con los aumentos correspondientes.

Se cobrará entre diciembre 2022 y enero 2023.

Situación 2

Presentación de papeles en período de gracia de 3 meses antes de cumplir la edad mínima, en febrero 2022.

Se cumple la edad mínima requerida en mayo 2022.

Se aprueba la jubilación en septiembre 2022 y se realiza la liquidación retroactiva al mes de mayo 2020 con los aumentos correspondientes.

Se cobrará entre septiembre y octubre 2022.

Aclaración

Se entiende por período de gracia al período de los 3 meses previos a cumplir la edad mínima requerida o, en caso de ya contar con la edad mínima etaria, a los 3 meses previos a cumplir los años mínimos de aporte.

En otras palabras, ANSES te permite pedir turno para presentar los papeles de jubilación tres meses antes de cumplir con los requisitos.

Autor

Sobre Mariela Andino

Redactora de Micuil.net. Intento publicar contenido lo más útil y sencillo de entender posible para que puedas realizar los trámites en Argentina sin ningún tipo de dificultad.

Ver todos los contenidos de Mariela Andino
Cookies